Gerente de Comunidades y Desempeño Social / Manager, Communities & Social Performance
Rio Tinto
Salta, Salta, AR
hace 20 horas

English follows

Gerente de Comunidades y Desempe ño Social

  • Administrar la responsabilidad social corporativa, lo que incluye los compromisos con la comunidad, los riesgos y las oportunidades en toda la región en la que opera Rincón, incluida la provincia de Salta.
  • Mantener y maximizar relaciones duraderas con las comunidades locales y partes interesadas para aprovechar el potencial pleno de los beneficios mutuos.
  • Puesto con sede en Salta, Argentina
  • Sobre su función

    Todo progreso comienza con los pioneros. En Río Tinto, comienza con usted.

    Nos encontramos en la búsqueda de un / a Gerente de Comunidades y Desempeño Social para unirse al equipo de dirección de Rincón en Salta, Argentina.

    La persona que cubra este puesto será responsable de mantener las estrategias, los planes y los programas de Comunidades y Desempeño Social (CSP, por sus siglas en inglés) de Rincón, para ayudar a lograr los objetivos empresariales.

    El gerente liderará un equipo de profesionales y consultores de CSP para garantizar que Rincón mantenga su licencia social para operar a través de relaciones positivas con las comunidades locales, los grupos indígenas, los organismos del gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales (ONG).

    Este puesto requiere de un profesional experimentad en comunidades y desempeño social con la habilidad de operar en una estructura matricial compleja, gestionar las prioridades operativas y cumplir con los requisitos técnicos de las normas, las políticas y el cumplimiento de Rio Tinto.

    Reportará al Gerente General, CSP de minerales, y trabajará estrechamente con los líderes de los proyectos. Entre sus funciones, se encuentran :

  • Dirigir el equipo de Comunidades y Desempeño Social (CSP) para cumplir con los requisitos de estudio y los requisitos operativos para brindar apoyo técnico a la empresa.
  • Planear, implementar e informar sobre las actividades para cumplir con los objetivos que permiten a Rincón y al grupo de producción alcanzar resultados exitosos tanto para la empresa como para las comunidades.
  • Promover la participación de los equipos de contratación, medioambiente y recursos humanos en una realización integrada del Programa de Desarrollo Económico Regional.
  • Trabajar de manera estrecha con los equipos de seguridad, medioambiente y seguridad de la salud para evitar todo tipo de impacto en la comunidad.
  • Brindar asesoramiento y recomendaciones sobre CSP al Equipo Senior de Dirección de Rincón, con base en el conocimiento de las comunidades locales y emplear ese conocimiento y experiencia para comprender el terreno común, minimizar el riesgo y maximizar el valor.
  • Gestionar las relaciones clave con las comunidades indígenas afectadas e identificar, negociar e implementar estrategias para mantener los acuerdos y compromisos de Rincón.
  • Apoyar las iniciativas de CSP, mediante el establecimiento de relaciones con líderes senior encargados de CSP dentro de Rio Tinto y con el equipo de producción;
  • promover las mejores prácticas en toda la organización, y sacar provecho y aplicar ideas innovadoras.

  • Asistir en el desarrollo y la aplicación de políticas y normas de la empresa mediante la toma de decisiones relacionadas con las comunidades.
  • Representar a Rincón en los principales compromisos regionales de las partes interesadas en los foros comunitarios o industriales.
  • Garantizar que Rincón cumpla con los requisitos de las normas legales de ética y cumplimiento de CSP y otras políticas de Rio Tinto a través de las actividades del programa de garantía de primera y segunda línea.
  • Gestionar los riesgos y oportunidades asociados con las actividades empresariales, la interacción con las comunidades locales y las partes interesadas.
  • Lo que usted aportará :

  • Compromiso con la seguridad, la salud, el bienestar y la cultura.
  • Formación en ciencias sociales, desarrollo comunitario, estudios indígenas o programas relacionados.
  • Al menos 10 años de experiencia relacionada al puesto, lo que incluye un mínimo de 5 años de experiencia trabajando en la industria minera o industrias asociadas, combinado con 5 años de experiencia comprobable en el liderazgo de negociaciones e implementación de acuerdos.
  • Experiencia comprobable en la consolidación de relaciones sólidas con comunidades locales y organizaciones gubernamentales, profundos conocimientos comunitarios y motivación para alcanzar beneficios a través de habilidades de comunicación probadas, la gestión de proyectos y riesgos, y los esfuerzos de desempeño social.
  • Fluidez en español e inglés oral y escrito, en un contexto profesional.
  • La persona interesada en el puesto debe poseer una buena comprensión del panorama social, la geopolítica y la cultura local de Argentina.
  • Experiencia comprobable en la resolución de problemas en áreas donde existan intereses contrapuestos y la habilidad de apoyar la gestión de las expectativas sociales o culturales en las comunidades en las que operamos.
  • Disponibilidad para viajar ocasionalmente a comunidades remotas y a la mina.
  • Se valorará la experiencia de trabajo en un entorno intercultural, así como el conocimiento de los desafíos y las oportunidades únicas que se presentan a quienes viven en la provincia de Salta.
  • Sobre Rio Tinto

    Cada una de las ideas, cada una de las innovaciones, cada una de las pequeñas cosas que en el mundo se llaman progreso comienzan con un primer paso, y con alguien dispuesto a darlo : exploradores, inventores, emprendedores, pioneros.

    Por casi 150 años, Rio Tinto ha sido una compañía de pioneros generaciones de personas abarcando todo el mundo, todos con la tenacidad y visión de producir materiales esenciales para el progreso humano.

    Nuestro mineral de hierro ha dado forma a nuestros horizontes desde Shanghái hasta Sídney. Nuestro aluminio el primero que ha sido certificado como responsable ayuda a los aviones a volar y hace que los autos sean más livianos.

    Nuestro cobre ayuda a que las turbinas eólicas generen energía eléctrica para las ciudades, y nuestro boro ayuda a alimentar al mundo, y a explorar el universo.

    Nuestros diamantes nos ayudan a celebrar los mejores momentos de nuestra vida.

    Lugar donde Ud. va a trabajar

    Reconocidos como pioneros y líderes en la industria de los minerales industriales por la calidad, la fiabilidad de su suministro y el apoyo técnico, estamos orgullosos de hacer que la vida moderna funcione.

    El litio forma parte de nuestra cartera de materiales esenciales para un futuro con bajas emisiones de carbono y es un elemento clave necesario para las tecnologías con bajas emisiones de carbono.

    La unidad de Materiales para Baterías está compuesta por las operaciones de Boratos en EE.UU., el proyecto Jadar en Serbia y el proyecto Rincón en Argentina, líderes en la extracción de boratos y litio para un futuro más sostenible.

    El proyecto de litio Rincón es un proyecto grande y sin desarrollar de salmuera de litio, localizado en el corazón del triángulo del litio en la Provincia de Salta, Argentina, un epicentro emergente para proyectos totalmente nuevos.

    Es un recurso de larga vida, escalable con una de las huellas de carbono más bajas en recursos de litio en el mundo. Esta adquisición es una aprobación ulterior significativa de nuestro compromiso con el sector de materiales para baterías y el rol del litio en un futuro con bajos niveles de carbono.

    El rol de Gerente Senior de Ingeniería Rincon es miembro del equipo de liderazgo senior para el proyecto Rincon. El rol se basa en Buenos Aires, Argentina, y el proyecto también tiene una oficina en Salta.

    El sitio del proyecto está ubicado a 270 km al noroeste de Salta. El proyecto es 100% propiedad de Rio Tinto.

    Cada voz tiene importancia

    Estamos comprometidos con un ambiente inclusivo donde la gente se sienta cómoda de ser quien es. Queremos que nuestra gente sienta que todas las voces son escuchadas, todas las culturas respetadas y que una variedad de perspectivas no solo es bienvenida si no que es esencial para nuestro triunfo.

    Nos tratamos unos a otros de forma justa y con dignidad independientemente de la raza, género, nacionalidad, origen étnico, religión, edad, orientación sexual o cualquier otra cosa que nos hace diferentes.

    En Rio Tinto, son particularmente bienvenidas las aplicaciones de las Comunidades Indígenas, de mujeres, de la comunidad LGBTQIA2, de operarios maduros, de personas con discapacidades, y de gente de diferentes contextos culturales.

    Por favor, envíe su currículum en inglés, Gracias

    Manager, Communities & Social Performance

  • Manage social performance, including community commitments, risks, and opportunities across the region in which Rincón operates, including the Salta province.
  • Maintain and maximize enduring relationships with local communities and stakeholders to realize the full potential of mutual benefits.
  • Role-based in Salta, Argentina
  • We are looking for a Manager, Communities & Social Performance to join the Rincón leadership team in Salta, Argentina. This position will be responsible for maintaining Rincón’s CSP strategies, plans, and programs in support of business goals.

    The manager will lead a team of CSP professionals and consultants to ensure Rincón maintains its social license to operate through positive relationships with local communities, indigenous groups, local governments, and civil society organizations, including NGOs.

    This role requires an experienced community and social performance professional with the ability to operate in a complex matrix structure, manage operational priorities, and deliver on technical requirements of Rio Tinto standards, policies, and compliance.

    Reporting to the General Manager, CSP Minerals, and working closely with project leadership, you will :

  • Lead the Communities & Social Performance (CSP) team to meet study and operational requirements to deliver technical support to the business.
  • Plan, implement and report on activities to meet partnership objectives that enable Rincón and the product group to achieve successful results for the company and for communities.
  • Engage procurement, environment, and human resources teams in an integrated implementation of the Regional Economic Development program.
  • Work closely with the Security, Environment, and HS teams to prevent any impacts on the community
  • Provide advice and recommendations on CSP to the Rincón Senior Leadership Team based on knowledge of local communities and utilize this knowledge and expertise to understand common ground and minimize risk and maximize value.
  • Manage key stakeholder relationships with impacted indigenous communities and identify, negotiate and implement strategies to maintain Rincón’s agreements and commitments.
  • Support CSP initiatives, liaising with senior leaders across both CSP functions within Rio Tinto and with the product group;
  • promote best practices throughout the organization, and leverage and implement innovative ideas.

  • Assist with developing and implementing company policy and standards, leading on decisions related to communities.
  • Represent Rincón at key regional stakeholder engagements in community or industry forums.
  • Ensure Rincón meets the requirements of CSP standards, Ethics and Compliance, legal, and other Rio Tinto policies through first- and second-line assurance program activities.
  • Manage risk and opportunities associated with business activities and interactions with local communities and stakeholders.
  • What you’ll bring

  • A commitment to safety, health, wellness, and culture.
  • Qualifications in a Social Science, Community Development, Indigenous Studies, or related program.
  • At least 10 years of related experience, including a minimum 5 years of experience working in the mining industry and / or associated industry, combined with 5 years of demonstrated experience in leading negotiations and agreement implementation.
  • Demonstrated experience in building robust relationships with local communities and government organizations, deep community knowledge, and motivation to achieve benefits through proven communication, project and risk management, and social performance efforts.
  • Professional fluency in spoken and written Spanish and English.
  • The incumbent should have a very good understanding of the social landscape, geo-politics, and local culture of Argentina.
  • Demonstrated problem-solving in areas where there are competing interests and the ability to support the management of social or cultural expectations in the communities in which we operate.
  • Readiness for occasional travel to remote communities and the mine site.
  • Experience working in a cross-cultural environment, coupled with knowledge of the unique challenges and opportunities presented to those living in the Salta province, are assets.
  • Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación